sábado, 20 de diciembre de 2008

La convergencia mediática (Hora 25 global como ejemplo)

El oyente, en el caso de la radio, deja de serlo para evolucionar y ser un usuario activo del programa:
Presencia del programa (además del canal y de la emisora) en varios sites de Internet:


Site principal: http://www.hora25global.com

YouTube: http://es.youtube.com/user/Hora25Global

Flickr: http://www.flickr.com/people/hora25global/

Del.icio.us: http://delicious.com/Hora25Global


En la propia descripción del grupo de Facebook nos invitan a enviar fotos, documentos.
El usuario recibe mails de la presentadora/directora (Àngels Barceló) por facebook* (Hora 25 global) anticipando la programación además de la autopromoción.

*Vinculación al programa a traves del facebook. El hecho de tener una lista de amigos del programa fideliza al ""oyente"" y además le conoce directamente: sabe diréctamente quien es, con nombres y apellidos.

La radio esta adoptando nuevos formatos interactivos donde la participación del público ya no solo se da durante el espacio del mismo sino antes y después.

El efecto de la sorpresa, lo inesperado cobra protagonismo;
Por ejemplo la aparición sorpresa de Miguel Bosé hace dos semana: Este tipo de situacion provoca la curiosidad y el hecho de volver a la página para detallar el acontecimiento.

Desde mi percepción concluyo que si estamos viviendo un momento de incertidumbre mediática debido al impacto de la red; el modelo de Hora 25 global (que habría que ver si es o no pionero) viene a dar luz sobre esa incertidumbre, ya que sí, estamos en un momento semejante al nacimiento de la imprenta, aun no somos conscientes del poder de internet y su fusión con los medios; al menos en la era 2.0

No hay comentarios: